AVCE, la Asociación de Vehículos Compartidos en España, se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2023, bajo el lema «¡Combina y Muévete!» con un enfoque decidido en la eficiencia energética y la promoción de la intermodalidad en el transporte, destacando el papel clave del carsharing en esta búsqueda de un futuro más sostenible.
Este año, la Semana Europea de la Movilidad se centra en el tema crítico de la eficiencia energética para la movilidad urbana. La sociedad se enfrenta a desafíos ambientales y energéticos sin precedentes, y el sector del transporte desempeña un papel vital en la reducción de la huella de carbono y el uso responsable de los recursos.
Con el lema “Combina y Muévete”, se pretende fomentar la intermodalidad en el transporte urbano, que implica la movilidad de ciudadanos usando diferentes modos de transporte combinados, en un sistema que integra toda la red de movilidad de la ciudad. El transporte intermodal, se apoya en la innovación tecnológica y la inteligencia de datos para contribuir a la unificación y sofisticación de la movilidad urbana.
Una completa red intermodal, se presenta como una solución efectiva para reducir la congestión del tráfico, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. Al fomentar la intermodalidad, se alienta a las personas a caminar y utilizar bicicletas, transporte público, así como carsharing de manera complementaria, optimizando la eficiencia y la sostenibilidad de sus viajes.
Desde AVCE, se destaca el impulso del vehículo eléctrico cero emisiones por parte de la industria del carsharing, siendo una característica principal de las flotas de vehículos de los operadores junto a otras tecnologías de propulsión avanzadas y eficientes, contribuyendo en su conjunto a la descarbonización del transporte urbano.
En este sentido, considerando que el coche particular se encuentra parado el 97% del tiempo, el carsharing maximiza el uso de cada vehículo, aumentando la eficiencia del propio vehículo y la del uso del espacio público, y como resultado reduciendo la necesidad de mantener automóviles en propiedad. De hecho, para el conductor promedio en España, tener un coche en propiedad significa asumir un coste anual de cerca de 2.000€. Por todo ello, el carsharing ofrece una alternativa económica para el usuario y sostenible con el medio ambiente.
AVCE invita a todos los ciudadanos a unirse a la Semana Europea de la Movilidad 2023 y a adoptar la intermodalidad como un enfoque de transporte más inteligente y sostenible, al combinar medios de transporte y moverse de manera eficiente en busca de un futuro más limpio y energéticamente eficiente.