La flota de carsharing crece un 10% en el primer semestre del 2024 y consolida su aportación a la movilidad sostenible

  • Los usuarios han recorrido más de 17 millones de kilómetros en vehículos de carsharing eléctricos, lo que ha supuesto un ahorro de más de 2600 t de CO2 no emitidas a la atmósfera durante el primer semestre del año.
  • AVCE, la asociación del vehículo compartido en España destaca el potencial de crecimiento del coche compartido y sus beneficios para ciudades con mayor calidad de vida en el esquema de una movilidad sostenible en las ciudades para lo que es necesario una regulación unificada y la creación de un Registro de Operadores

Madrid, 19 de septiembre 2024.- En el primer semestre del año la flota de vehículos de carsharing asciende a 4.365 vehículos, un 10,6% más que en el año 2023. De estos vehículos, un 63% ya son eléctricos. Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2024 que se celebrará en España del 16 al 22 de septiembre, AVCE han hecho públicos estos datos extraídos del avance del II Barómetro de Carsharing que elabora la consultora PONS Mobility para los miembros de la Asociación de Vehículos Compartidos de España formada por Free2move, Getaround, GoTo-Astara, Guppy, Sharenow, Voltio, Wible y Zity by Mobilize con el objetivo de poner en valor la positiva aportación de la movilidad compartida a la mejora de la calidad de vida de las ciudades y sus ciudadanos.

Tras analizar el I Barómetro del Carsharing 2023 y en un avance del segundo, los últimos datos recopilados del primer semestre del año muestran que las principales compañías de carsharing que operan en España registraron casi 2 millones de alquileres, con más de 27 millones de kilómetros recorridos, siendo17 millones los que se han realizado por vehículos eléctricos.  

Estos resultados no solo destacan la creciente popularidad del carsharing como una alternativa eficiente y sostenible al transporte privado, sino que también han supuesto un importante ahorro en emisiones de 2643 toneladas de CO₂, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono del país.

La asociación nacional que promueve el despliegue de soluciones de coche compartido demuestra con estos datos la positiva aportación que este servicio está suponiendo a la movilidad sostenible en cinco de las principales ciudades españolas, y vislumbra el gran potencial que tiene el coche compartido en el futuro, una solución que puede convertir a España en un referente internacional en movilidad cero emisiones.

En ese sentido, para AVCE es esencial la colaboración público-privada para seguir avanzando en propuesta de soluciones de movilidad adaptadas a las nuevas ciudades, dando solución a los problemas existentes de ruidos, emisiones, congestión de tráfico y falta de aparcamiento.

Un marco normativo unificado y común en todas las administraciones que ordene la movilidad, mecanismos públicos que apoyen estas soluciones y la creación de un Registro de Operadores que permita identificar a los actores que deseen prestar estos servicios, facilitarían un despliegue más eficiente y rápido de estas soluciones para avanzar hacia un modelo de movilidad verdaderamente sostenible. que complemente al transporte público reduciendo el uso del coche privado y mejorando las opciones de movilidad de los ciudadanos más sostenibles y eficientes, en consonancia con las recomendaciones europeas para un futuro más saludable y conectado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir el correcto funcionamiento de nuestra web y con fines analíticos. Puede aceptar, rechazar o saber más información aquí.   
Privacidad